Uxiii

Perfil

Eugenia Díaz, Uxi, es ceramista autodidacta diseñadora gráfica y vive en Yucatán, México. Donde comenzaron algunos de los principios de las investigaciones sobre arcilla prehispánica.

Su trabajo se basa en la experiencia de fracaso basada en el conocimiento empírico y en la naturaleza del material “arcilla”, la versatilidad del mismo y la exploración interminable de la nave.

El trabajo cerámico está estrechamente relacionado con la historia, la morfología, la etnoarqueología, la petrografía y otras corrientes que estudian los sedimentos de la tierra y el comportamiento humano, esto es importante para comprender mejor la composición, el uso y el origen de los vasos prehispánicos del área maya.

Su trabajo viene como una extensión, un fragmento del suelo que se materializa para crear un objeto utilitario o simplemente una pieza escultórica que emerge como sinónimo o representación de su naturaleza y fuente.

Galería

Referentes

Kriteria: “Eugenia Díaz, conocida afectuosamente como Uxi, es orgullosamente mexicana. Ceramista autodidacta, sus objetos están fuertemente vinculados a su contexto en Yucatán, México, donde originaron algunas de las investigaciones de arcilla prehispánica más importantes del mundo…”

Coolhuntermx: https://coolhuntermx.com/uxi-mas-alla-de-la-estetica/: “Uxi es la personificación e identidad de todo un proyecto multidisciplinario donde la ciencia y el arte convergen. Por ello, su esencia no reside en su plasticidad, en su estética; sino, en toda la investigación cuyo resultado se materializa en estos objetos escultóricos…”

Contacto

Web: uxiii.com

Instagram: uxiii___