Joel Escalona

Perfil

Proyectos que cuentan historias, una frase que mejor describe la obra de Joel Escalona. Como uno de los diseñadores más prolíficos y multidisciplinarios de su generación, Joel ha trabajado en una serie de proyectos que van desde el diseño de productos, muebles y joyas, hasta consultoría, dirección creativa y piezas de diseño coleccionables para galerías. El trabajo de Joel se traduce en mucho más que un extenso portafolio: es la materialización de la comprensión y el dominio de los materiales, los procesos y la cultura que lo rodea, lo que resulta en proyectos transdisciplinarios con un discurso relevante, un reflejo de sí mismo.

Trabajar con clientes en México, Estados Unidos, Europa y Asia, le ha proporcionado una visión global que impregna cada uno de los proyectos que lo involucran. Joel genera un valor tangible para cada uno de estos proyectos a través del dominio en ejecución y la narrativa que los rodea, ya sea un conjunto de macetas que se producen en serie para la venta en un supermercado o piezas de diseño coleccionables que se exhiben en galerías.

El trabajo de Joel se ha expuesto en las capitales de diseño más importantes del mundo: Milán, Nueva York, París, Suiza y Ciudad de México. Ha participado en los eventos más relevantes del mundo del diseño, como el Salone Internazionale del Mobile di Milano en varias ocasiones, el estudio ICFF en la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo de Nueva York y fue invitado a actuar como representante del diseño latinoamericano en el Exposición especial Talents à la Carte de Maison & Objet en París. También ha estado presente en reconocidas ferias de arte contemporáneo y diseño, como ZONAMACO en la Ciudad de México y DESIGN MIAMI / BASEL en Suiza.

Nombrado como “uno de la nueva ola de jóvenes diseñadores a los que hay que vigilar en el mundo” por Wallpaper * Magazine, así como la publicación de su trabajo en Dezeen, Metropolis Magazine, Architectural Digest y GQ, Joel crea valor editorial para cada uno de los Proyectos, clientes y colaboradores con los que trabaja.  Además de su estudio de diseño, Joel Escalona es miembro fundador de Cooperativa Panorámica, un grupo de diseñadores mexicanos que exploran nuevos territorios de diseño, también es el director creativo de la marca de muebles contemporáneos NONO.

Galería

Referentes

AD México: “Al manifestar su creatividad y retar los propios límites del diseño contemporáneo, Escalona seduce al mundo creativo con piezas prácticas y deseables. Su constante colaboración con marcas de renombre internacional como Roche Bobois, lo han posicionado como el embajador del diseño industrial de nuestro país…” 

Coolhuntermx: “Platicamos sobre cultura, consultoría y diseño industrial en méxico con uno de los estudios de mayor proyección internacional: Joel Escalona Studio…”

Contacto

Web: joelescalona.com

Facebook: joelescalonastudio

Twitter: JoelEscalona

Instagram: joelescalona